Latin American Program in the News: El futuro de las alianzas 'heredadas' por Chávez a Venezuela

CNN

Apr 15, 2013
By

Ahora que Chávez se ha ido, probablemente no haya nadie que tenga la influencia para seguir financiando a esta alianza. El país que más aporta a la ALBA es Venezuela, que contribuye con millones de dólares en asistencia para sus miembros y con petróleo a precios bajos. Sin embargo, los venezolanos podrían creer que con la persistente pobreza e inequidad, las necesidades de su país son más importantes que las del pequeño club de naciones de Chávez.

Esta situación preocupa a los miembros del ALBA. De acuerdo con Cynthia Arnson, del Centro Internacional Woodrow Wilson, aunque Bolivia y Ecuador son países ricos y no dependen económicamente de Venezuela, no es el caso de Cuba y Nicaragua.

Cuba recibe cerca de 100,000 barriles de petróleo venezolano al día; Cuba tuvo ingresos de 20,000 de dólares por comercio exterior, de los que Venezuela aportó 8,300 millones. Chávez pagó anualmente cerca de 6,000 millones de dólares a cambio de los servicios de 40,000 médicos y enfermeras cubanas, según Reuters.

Los ciudadanos cubanos temen que con la muerte de Chávez regresen los días de la recesión que siguió a la Guerra Fría, cuando Rusia retiró paulatinamente su financiamiento a Cuba. Por otro lado, Nicaragua ha recibido aproximadamente 500 millones de dólares al año en créditos petroleros y préstamos, cantidad que ascendió a 609 millones de dólares en 2011, mientras que las ganancias que produjo la exportación de productos agrícolas hacia Venezuela aumentó de 2 millones de dólares en 2006 a 300 millones en 2011.

Para leer el artículo completo, favor de oprimir aquí.

Experts & Staff