Latin American Program in the News: Guatemala: la cambiante cara del narco

From Plaza Pública

Jul 26, 2013
By

[...]

El parte aguas

El motor de los cambios en Guatemala se divide en dos. Por un lado está en eventos que EE.UU. desencadenó en México y Guatemala y por otro la atención a estos pedidos en el Ministerio Público durante las administraciones de Amílcar Velásquez y Claudia Paz y Paz. Las peticiones de captura y extradición fueron ejecutadas selectivamente por el gobierno de Álvaro Colom, cuando se captura a mandos altos entre los socios del Cartel de Sinaloa y sólo mandos bajos y medios de los Zetas. Es durante este gobierno, de Otto Pérez Molina, que se captura a Walter Overdick, importante socio de los Zetas. En contraste, no se han capturado socios significativos del cartel del Golfo, del que serían parte los Mendoza. La capacidad bélica de los narcos continúa, pues siguen ingresando armamento de contrabando por los pasos ciegos de las fronteras en Guatemala, según un informe del Centro Woodrow Wilson.

Uno de los detonantes de la recomposición del narco en la región surgió de EE.UU. en 2003, con la captura de Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cartel del Golfo en México, y su extradición en 2007, y las pugnas internas en el cartel. Cárdenas dirigía una organización vertical, una narco-dictadura. Una dictadura es el tipo de estructura más vulnerable, según la politóloga alemana Hannah Arendt, porque se dirige a base de violencia y no de legitimidad.

Cárdenas era más temido que respetado. Como se creía infalible, nunca preparó a nadie para sucederlo, y se blindó con un cuerpo de seguridad de ex militares mexicanos que serían conocidos como los Zetas. Después de la extradición de Cárdenas a EE.UU., sus sucesores no tuvieron el dominio sobre los Zetas que tuvo Osiel. Así, los Zetas comenzaron a operar con alguna independencia.

[...]

For the full article in Spanish originally published by Plaza Pública, click here.

This piece was also translated into English and published on In Sight Crime and Offnews.

Experts & Staff