Latin American Program in the News: Lo que va del Fiscal Holder a Timochenko frente a las drogas

By: Juanita León

Nov 21, 2013

[...]

Que la visita de Holder coincida con el comienzo del próximo ciclo de negociación es pura coincidencia pues en realidad el Fiscal de Estados Unidos vino fue a la reunión de Ministros de Seguridad Pública (Mispa) de la OEA, que se realizará en Medellín a finales de esta semana. Pero queda la incógnita de si Holder aprovechará esta reunión con Santos para traer algún mensaje sobre el siguiente punto de la agenda de negociación con las Farc.

Específicamente, sobre los tres temas en la agenda que tienen que ver directamente con Estados Unidos y que podrían avanzar más rápido si cuentan con su guiño: la extradición por narcotráfico, la aspersión de cultivos ilicítos y la sustitución de cultivos ilícitos.

Sobre el tercer punto, la distancia entre las Farc y Estados Unidos es cada vez más corta desde que Barack Obama anunció que estaba dispuesto a abrir el debate sobre la guerra contra las drogas.

“Holder ha liderado un proceso de transformación al interior del sistema de Justicia en Estados Unidos, que se propone concentrar su atención sobre los eslabones más fuertes de la cadena del narcotráfico, evitando las sanciones penales contra los consumidores y los pequeños traficantes", dijo a La Silla Juan Carlos Garzón, experto en drogas del Wilson Center e investigador para el “Reporte sobre el problema de Drogas en la Américas” de la OEA.

La posición de las Farc, como quedó claro en el último comunicado de Timochenko, es que el narcotráfico debe ser entendido como “un grave problema social”, que no puede combatirse militarmente sino con programas de sustitución de cultivos, planes de desarrollo local de la mano de las comunidades y recuperación ambiental de las zonas afectadas.

[...]

Click here to read the entire article.

Experts & Staff