Latin American Program in the News: Maduro, con enorme maquinaria de promoción

El Nuevo Herald

Apr 15, 2013
By

Se trata de una maquinaria bien engrasada de promoción del voto, que fue construida en los 13 años de gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. Cuenta con unas 200.000 personas, incluidos motociclistas del común y transportistas públicos. Su principal beneficiario, el presidente encargado Nicolás Maduro, de 50 años, sabe cómo afinarla casi a la perfección luego de los años que ha servido como leal soldado de la causa chavista; una causa que ha ganado por cuatro ocasiones consecutivas las elecciones presidenciales.

El aparato de promoción oficialista podría ser mayor si se considera a los casi 2,7 millones de empleados estatales, algunos de los cuales hacen campaña abiertamente a favor del candidato oficialista, como lo constató la AP, y otros que son presuntamente presionados a votar por él bajo amenaza de perder su trabajo.

Esto sin contar a los millones de beneficiarios de los programas sociales y subsidios creados por Chávez, algunos convencidos de votar por el sucesor del popular caudillo, y otros presuntamente atemorizados por el oficialismo que infunde el rumor de que el candidato opositor Henrique Capriles, de 40 años, acabaría las prebendas sociales.

"En todas las elecciones, los candidatos realizan enormes esfuerzos para llevar a sus partidarios a las urnas", dijo Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina Centro Internacional Woodrow Wilson. "En Venezuela esto es diferente porque Maduro puede recurrir a una base chavista que ha recibido enormes beneficios del Estado y pueden movilizarse rápidamente y ha habido una confusión completa de los recursos del Estado con los recursos de la campaña".

Y agregó: "no es sólo la maquinaria del partido; es el aparato entero del Estado que puede ser desplegado".

Para leer el artículo completo, favor de hacer click aquí.

Experts & Staff