Latin American Program in the News: OAS delivers conclusions about the Summit of the Americas

Voice of America 4/25/12

Apr 25, 2012


[...]

Aunque en temas como Cuba, Malvinas y drogas “no haya una política común, las Américas sí cuentan con una agenda común”, dijo el secretario José Miguel Insulza.

Aunque las prioridades y las preocupaciones son las mismas, las Américas no están tan sintonizadas como quisiéramos y queda aún trabajo por hacer”, fue la principal conclusión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre el encuentro hemisférico de Cartagena. 

Durante la conferencia organizada por el Woodrow Wilson Center, en Washington DC, Insulza recalcó que “tenemos que encontrar formas de cooperar en temas pendientes y eso es lo que va a determinar si esta va a ser una década de éxito para las Américas”.

Según Insulza, el encuentro sirvió para sirvió para poner de manifiesto la importancia de atender temas como la competitividad, la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, y la inseguridad, los desastres naturales y el cambio climático, la infraestructura y la tecnología.

“En estas áreas se alcanzaron importantes consensos que nos dan una agenda amplia para trabajar en los próximos años”, dijo el funcionario, destacando que más allá de las diferencias de enfoque y del camino que deba tomarse para enfrentarlos, existen grandes coincidencias y acuerdos sobre los reales problemas que enfrenta la región.

Cuba “es un tema artificial que continua dividiendo a las Américas”

Sobre Cuba y su posible participación en el proceso de Cumbres y en el desarrollo de la agenda interamericana, otro de los temas debatidos en la cumbre, el jefe del organismo hemisférico recordó que Cuba no ha aceptado el procedimiento que fue decidido para su retorno al sistema interamericano, y que tampoco ha manifestado su interés en hacerlo.

Sin embargo indicó que “el debate giró en torno a cuál es la mejor política para tener cooperación, diálogo y seguridad en la región, y en tal sentido algunos consideran que la exclusión no es la mejor alternativa”.

Aunque Insulza reconoció que muchos países no ven inconveniente que Cuba asista, ese tema debe dejar de ser uno de los principales obstáculos para avanzar en las relaciones hemisféricas porque “es un tema artificial que continua dividiendo a las Américas”.

To continue reading go here

Experts & Staff