Latin American Program in the News: Pese a las expulsiones, EE.UU. esperaría una mejora en las relaciones con Maduro

La Tercera

Mar 08, 2013
By

Tras la muerte del Presidente Hugo Chávez, Venezuela encara una incertidumbre política. Si bien los analistas coinciden en que los chavistas debieran cumplir con el deseo de su fallecido líder de confirmar en las urnas la sucesión de su delfín, Nicolás Maduro, nada asegura que en el largo plazo el ex canciller mantenga cohesionado al Partido Socialista Unido de Venezuela, o que, al carecer del carisma de Chávez, conserve la lealtad de sus seguidores. “El no puede simplemente pararse y decir ‘soy un pequeño Chávez y ahora tienen que seguirme”, comentó al diario estadounidense The New York Times Maxwell A. Cameron, analista político de la canadiense Universidad de Columbia Británica. En esa línea, Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas, sostuvo en conversación con Univisión que “Maduro va a mantener congeladas las relaciones con EE.UU., porque tiene que establecer su propia legitimidad”.

A sabiendas de que debe fortalecerse, Maduro ha venido cultivando un discurso aún más confrontacional con la oposición y “el imperio” que el que hasta ahora se le conocía. El punto álgido fue la alocución que dio este martes horas antes de anunciar la muerte del líder venezolano, en la cual expulsó a dos agregados militares de Estados Unidos. Washington -que desde noviembre había venido contactando a Maduro para mejorar las maltraídas relaciones- reaccionó con sorpresa y calificó de absurda la denuncia.

“Aquello fue un balde de agua fría para los intentos de normalizar las relaciones, incluso si el mensaje fue interno”, dijo a La Tercera Cynthia Arnson, directora del Programa América Latina del Wilson Center. “Lo extraño es que (Maduro) no necesita la ‘amenaza del imperialismo’ para mantener unido al país, porque la base chavista lo apoya. Esta es una mala señal de lo que podría suceder en el futuro. Si la reacción es echarle la culpa a EE.UU. por las cosas malas que suceden en el país, no creo que haya mucha esperanza para que mejoren los lazos”, agregó.

Para leer el artículo completo, favor de oprimir aquí.

EMAIL UPDATES

Experts & Staff