Latin American Program in the News: The Elections in Venezuela on October 7

 

September 7, 2012

Las elecciones presidenciales  del próximo 7 de octubre en Venezuela no serán unas más. Tienen una importancia capital. El Presidente Chávez, luego de 14 años en el gobierno, pretende una nueva reelección por seis años.

El sistema  electoral: ¿Es confiable?

El sistema electoral tiene innegables  fortalezas y es tecnológicamente muy avanzado.  Funcionando adecuadamente asegura la transparencia de elementos fundamentales para el control y vigilancia de los procesos electorales  por  partidos,  ciudadanos  y  observadores. Los registros electorales, por mesa, están disponibles. También, las nóminas  de las personas  a cargo de las mesas electorales que, de acuerdo con la ley, son designados mediante sorteo público por la Junta Nacional Electoral.  Los encargados  electorales  de la oposición tienen la convicción de que las  personas  a cargo de las mesas fueron efectivamente nombradas por sorteo. Además, los opositores  en su actual estado de organización, disponen de los nombres  de los encargados  de las mesas del país.   Adicionalmente y como es lógico, la legislación reconoce a las candidaturas  el derecho a nombrar un testigo por mesa.

...

 

Condiciones de la competencia

Fuera de dudas la mayor debilidad del proceso está en unas condiciones de la competencia no equitativas. No existe una cobertura medianamente equitativa en los medios.   En materia de diarios la situación que partió muy adversa al gobierno, hoy parece equilibrada. En la televisión el predominio del gobierno es abrumador estimándose que ya en 2007 controlaba 7 televisoras de alcance nacional y 35 televisoras abiertas comunitarias.

...

 

Los próximos meses

El cáncer que padece el presidente  Chávez es uno de los grandes enigmas que hoy existen en Venezuela y las especulaciones en torno a él son objeto de manipulación por partidarios y adversarios, generándose un escenario político plagado de incertidumbre.

Para partir por lo básico, la Constitución, en su artículo 233, precisa los mecanismos frente a esta contingencia.

Los escenarios de lo que puede suceder bajo el impacto de las elecciones presidenciales son relativamente  limitados, existiendo básicamente cuatro posibilidades:

...

Full article here.

For the event and the publication on the Venezuelan elections, go here.

 

 

 

 

Experts & Staff