Latin American Program in the News: Un respaldo capital para el proceso de paz

By: ElTiempo.com

Dec 11, 2013

[...]

 

El presidente Santos logró un apoyo unificado de todos los círculos de Estados Unidos.

“La sensación general fue de tremendo éxito. En Washington, todos los sectores (Casa Blanca, Congreso, sector privado) celebran lo mucho que ha progresado Colombia en la última década, y esta vez lo reconocieron. Hacía rato no se veía una vista de tan alto nivel”.

La frase, de Cynthia Aronson, directora para el programa de América Latina en el Woodrow Wilson Center, refleja a grandes rasgos el balance que dejó para la mayoría la última gira por la capital estadounidense del presidente Juan Manuel Santos.

Y no es una exageración. En menos de 48 horas, Santos recorrió la ciudad para recibir fuertes respaldos de virtualmente todos los círculos de poder en Washington.

Respaldo para el país que siguen considerando su más fuerte aliado en América Latina para el proceso de paz, y para el desarrollo económico, expresado de manera conjunta e inusual, por la banca multilateral en pleno (BID, FMI y BM).

Pero también hubo más. La visita dejó claro, por ejemplo, que la intensa polarización política que se vive en Colombia entre el Gobierno y el uribismo por temas como el proceso de paz no ha llegado a Washington, donde el país –y en este caso el gobierno de turno– siguió gozando de un fuerte respaldo bipartidista.

Algo que sorprende a Carl Meacham, par de Aronson pero en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), pues en el Washington de hoy –donde priman las disputas entre demócratas y republicanos– son pocos los temas frente a los que existe consenso.

Aronson, de hecho, plantea lo que parece una contradicción: mientras en EE. UU. Colombia es visto como un ejemplo de superación y a Santos se le cataloga como un gran líder, internamente el Presidente lleva varios meses a la defensiva y con índices de popularidad que han llegado a estar por debajo del 30 por ciento, y enfrentando fuertes protestas sociales y conflictos con el agro.

[...]

To read the entire article, please click here.

Experts & Staff