Latin American Program in the News: "Zar" antidrogas EEUU: Legalización drogas es una "distracción"

DPA

Apr 29, 2013
El "zar" antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, manifestó hoy que las afirmaciones acerca de que la legalización de las drogas acabaría con el crimen organizado no es más que una "falacia" que amenaza con "distraer" los esfuerzos para combatir a estos grupos violentos.
 
La Oficina de Política para el Control Nacional de Drogas que dirige Kerlikowske publicó la víspera su Estrategia Nacional para la Política de Drogas, que sigue apostando más por la prevención y el trato de la drogadicción como un problema de salud en vez de delictivo.
 
El experto afirmó hoy que la política de drogas del presidente Barack Obama constituye el "cambio más dramático hacia una política de salud pública que constituirá una diferencia significativa no sólo con los problemas que la droga causa en Estados Unidos, sino que será de gran ayuda a sus socios en todo el mundo".
 
Con todo, Kerlikowske rechazó hoy que la legalización de las drogas, como plantean algunos gobiernos latinoamericanos -y se promueve en algunos estados norteamericanos- sea la solución al problema.
 
Según dijo este jueves en el Wilson Center, el propio Estados Unidos está sumido en un debate ideológico "contraproducente" entre los que defienden una "desfasada" estrategia de "guerra contra las drogas" con más arrestos y prisiones y los que consideran la legalización la "varita mágica" contra el problema.
 
"La verdad es que ninguno de estos enfoques extremos está guiado por lo que la experiencia, la compasión o, más importante aún, la ciencia demuestran sobre la verdadera naturaleza del uso de estas sustancias" ilícitas, afirmó Kerlikowske.
 
Para leer el artículo completo, favor de hacer click aquí.

Upcoming Events

Webcast

Is there Hope for Central American Youth?

September 18, 2014 // 9:00am12:00pm

Experts & Staff