Argentina @ The Wilson Center

Issues in this Series

Políticas de Defensa: Desafíos Externos y Restricciones Internas

This report discussed the debate about the systems of defense in the region at the conference held on September 26, 2002 in Buenos Aires as part of the project "Creating Community in the Americas."

Argentina's Social Default

This publication is a report on a conference with panels on "Public Policy Choices to Address Poverty and Inequality" and "The Role of NGOs in Poverty Alleviation in Argentina."

The Road to Elections 2003: Argentina's Economic Future

This publication presents a summary of a conference on the economic future of Argentina.

Relaciones Bilaterales: Argentina-E.E.U.U.: Perspectiva Historica y Futuros Desafios

Este trabajo presenta una reseña de una conferencia destinada a analizar la conflictiva relación entre Estados Unidos y Argentina en un momento signado por el foco de la política exterior estadounidense en su "guerra contra el terrorismo".

Clasificacion de documentos y publicaciones

Los documentos se encuentran clasificados en las siguientes categorias:1. Estado2. Educación3. Defensa4. EconomíaPolítica económicaAgricultura, Ganadería, Pesca y AlimentaciónDefensa de la Competencia y del ConsumidorFinanzasIndustria Comercio y MineríaPymes5. InteriorAsuntos PolíticosSeguridad InteriorProvinciaselecciones6. Justicia y Derechos Humanos7. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto8. Salud9. Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos10. Desarrollo Social y Medio Ambiente11. Infraestructura y Vivienda

Peruzzotti, Enrique, "The Nature Of The New Argentine Democracy. The Delegative Democracy Argument Revisited", Journal of Latin American Studies, Vol. 33, Part I, February 2001.

O Donnell's diagnosis regarding the delegative nature of the new Latin American democracies has won wide acceptance in current debates on institutional consolidation. Through the analysis of the Argentine case, the article will challenge the delegative democracy argument as one-sided. The delegativeness hypothesis, it will be argued, turns a blind eye to the truly innovative processes that have taken place within Argentine society and that make this democratizing wave distinctive.

Kosacoff, Bernardo y Heymann, Daniel. La Argentina de los noventa: El desempeño económico en un contexto de reformas. Buenos Aires, Argentina, 2001

En este segundo tomo se examina el esquema de funcionamiento de diversos sectores productivos, en las áreas de la manufactura, minería y actividades de infraestructura. En conjunto, los artículos aportan elementos para el análisis de la experiencia reciente y contienen reflexiones relevantes para el debate actual sobre las perspectivas de la economía argentina

Mussa, Michael. Argentina y el FMI, del triunfo a la tragedia. Buenos Aires, Argentina, 2001

¿Cómo pudo el país que, durante casi una década, fue "la niña bonita" de los mercados financieros y de la comunidad globalizada caer en una larga y profunda recesión? ¿Por qué el default y la devaluación se volvieron necesarios? ¿Qué anduvo mal? ¿Cuáles fueron las culpas del FMI en este colapso? ¿No es el FMI responsable en gran medida por lo que sucedió dado que la Argentina estaba bajo su tutela en el período en cuestión? ¿Sus consejos contribuyeron a la caída? ¿Qué rol desempeñó el Plan de Convertibilidad tanto en el éxito inicial como en el colapso final de los esfuerzos por lograr y mantener la estabilidad de la economía? ¿El mecanismo era defectuoso o fue su implementación la que falló? ¿Qué nos enseña la experiencia de la Argentina sobre las operaciones del organismo internacional de crédito? Las dinámicas de sus mecanismos internos, ¿generan evaluaciones equilibradas y sirven de base a decisiones políticas sólidas? ¿O sus propios objetivos institucionales lo predisponen a un accionar ineficaz y contraproducente? Pocos autores se encuentran en una posición tan privilegiada para responder a estos interrogantes como Michael Mussa, quien durante diez años se desempeñó como Consultor Económico y Director del Departamento de Investigación del FMI.

Saín, Marcelo. Seguridad, democracia y reforma del Sistema Policial en Argentina. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina, 2002.

El autor del presente libro opina que, desde la reinstauración democrática en 1983, los sucesivos gobernantes de la Argentina extendieron su desgobierno sobre todas las instituciones del Estado, en especial sobre las fuerzas policiales. Desconocieron que la gestión de la seguridad era ante todo una cuestión política y creyeron que si las agencias policiales se autogobernaban bajo el lema de "mano dura" podrían garantizar a la sociedad un margen aceptable de seguridad pública. Pero se equivocaron: la policía se organizó como un poder punitivo paralelo y abusivo, que se financió sobre un circuito extra institucional y casi siempre ilegal, como la prostitución, el juego clandestino, el narcotráfico y el robo calificado. Y así, como una consecuencia lógica perversa, al 'gatillo fácil' de la delincuencia se le opuso el 'gatillo fácil' policial. Marcelo Saìn analiza la problemática de la seguridad pública y del funcionamiento policial desde una perspectiva hasta ahora inexplorada: la de las ciencias sociales y, en particular, la de la ciencia política. Desde ese marco reflexiona sobre los vínculos entre seguridad pública, democracia y policía. Luego analiza la crisis del "modelo tradicional" y presenta el paradigmático caso de la policía bonaerense. Finalmente aborda el desafío, hoy más urgente que nunca, de asentar el sistema de seguridad pública en el liderazgo de una clase dirigente eficiente, en una policía capacitada y honesta, y en una ciudadanía activa y comprometida.

Corbalan, Maria Alejandra. Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento. El caso Argentino, enseñanzas para América Latina. Buenos Aires, Argentina, 2002

Este libro analiza el papel del Banco Mundial en el proceso de reordenamiento del sistema capitalista a través de la actuación de ese organismo en el período 1990-1996 en la Argentina, años durante los cuales se llevó a cabo la reforma del Estado. Intenta desconstruir el "mito" erigido en torno del Banco Mundial, así como de otros organismos multilaterales de crédito. Como sabemos, un proceso de mitificación, en tanto experiencia de objetivación social, construye creencias, imágenes y realidades simbólicas para que sean vividas como reales y colaboren en la ratificación de un poder. El análisis de las estrategias desplegadas para ello por el Banco Mundial revela la importancia de su injerencia en procesos económicos y sociales nacionales, que sin duda puede ser considerada como una enseñanza para los países latinoamericanos.

Sevares, Julio. Por que cayó la Argentina. Imposición, crisis y reciclaje del orden neoliberal en la Argentina. Buenos Aires, Argentina, 2002

Tan ameno y cautivante como una novela policial, este libro de Julio Sevares se lee de un trago; aunque éste tenga sabor amargo. Es que en la Argentina se ha cometido un crimen, pero no en el estilo de las novelas clásicas de Agatha Christie sino en el más descarnado de las historias negras de Hammett y Chandler. En este caso, no es un individuo sino un país el que yace agonizante y desangrado, y es una oscura conspiración de intereses, propios y ajenos, la que ha apretado el gatillo de su desgracia." Asi presenta Mario Rapoport este libro indispensable para entender la situación actual del país. Julio Sevares explica la crisis que atraviesan los argentinos como producto del orden neoliberal que rige en el país desde 1975. Si algo revela el recorrido de más de un cuarto de siglo de política económica es que el bloque dominante, compuesto por las cúpulas empresaria, política, militar y, en buena medida, sindical, ha logrado sostener a través de los años, con gobiernos civiles o militares, con tipo de cambio fijo o variable, un sistema basado en la acumulación de rentas, la apropiación de bienes públicos, la especulación y la distribución regresiva del ingreso. Con absoluto rigor y claridad, Sevares hace entendible una realidad que muchos han querido ocultar. Por qué cayó la Argentina es por ello un estudio vital para la reflexión sobre el futuro de la Argentina.

Alvarez, Carlos. La Argentina de Kirchner y el Brasil de Lula. Buenos Aires, Argentina, 2003

Brasil, Chile y Argentina enfrentan un momento histórico excepcional porque, aun cuando las condiciones internacionales no son fáciles, gobiernan hombres con una fuerte vocación de cambio y un compromiso con la integración regional. Sobre todo, porque tanto el presidente Lula como el Presidente Lagos y el Presidente Kirchner comparten una visión sobre nuestros dilemas y desafíos estratégicos. Esto significa que se pueden trascender los marcos de los acuerdos sobredeterminados por lo comercial, y avanzar en otras áreas que contengan la posibilidad de ir convergiendo en un parámentro común. Este libro, que trata especialmente los casos de Argentina y Brasil, es el primer intento en ese sentido, pues estamos convencidos de que la búsqueda de un paradigma distinto y superador del neoliberalismo no es tarea de un solo país, sino del conjunto de la región. Desde esta perspectiva, debemos empezar a amalgamar parte de las producciones académicas, intelectuales o técnicas que nos ayudan a pensarnos como un ´´nosotros´´. No como la sumatoria de países, sino como un espacio común, en el que estamos ´´condenados´´ a la integración si pretendemos ser protagonistas, y sujetos activos en la actual fase global del capitalismo.

Aguinis, Marcos. El atroz encanto de ser Argentinos. Buenos Aires, Argentina, 2003

Este libro responde a una contradicción: ¿Cómo puede ser atroz un encanto? Y es que ser argentino es una empresa cada vez más difícil. Atravesamos momentos duros, y siempre los hemos superado. El nuevo milenio nos encuentra con las esperanzas debilitadas, y nuestra sensación de incertidumbre ante el futuro está en su punto más alto. Sin embargo, no dejamos de sentir orgullo por haber nacido en esta tierra. En estas páginas, la condición contradictoria del ser argentino es abordada con maestría por Marcos Aguinis. Nos cautiva con su inteligencia al describir las razones por las que debemos apostar por la esperanza. Analiza los defectos que arrastramos de generación en generación, desnuda a los corruptos, denuncia el fascismo, el doble discurso y la queja estéril. La lectura de este libro brillante y emotivo invita a hacer el esfuerzo, porque Aguinis nos demuestra que vale la pena. Para que nunca dejemos de estar orgullosos de ser argentinos.

Godio, Julio. Argentina: Luces y sombras en el primer año de transición. Las mutaciones de la economía, la sociedad y la política durante el gobierno de Duhalde. (Enero-Diciembre de 2002). Buenos Aires, Argentina, 2003

Este libro se dedica al análisis de las mutaciones del 2002 en la economía, la sociedad y la política, durante el gobierno de tipo neodesarrollista presidido por Eduardo Duhalde, constituido a partir de un amplio acuerdo parlamentario. Este gobierno ha buscado desmontar progresivamente los conflictos y contradicciones generados por una crisis global (económica, política, social y cultural). Es un proceso con luces y sombras, porque algunos asuntos han sido resueltos y otros no. La economía ha mejorado levemente, pero la crisis global continúa. La pobreza, el desempleo masivos persisten. El final de esta etapa de transición está abierta. Diferentes líneas de fuerza política pugnan por acceder al poder. La democracia necesita una gran reforma para subsistir. La caída del gobierno de la Alianza inaugura un fin de época, y se abren diferentes alternativas políticas dentro de una nueva etapa histórica en este país, en un contexto internacional de globalización mundial capitalista y de desequilibrios crecientes entre los países del norte y del sur; fenómenos que seguirán condicionando el futuro de la Argentina. Éste es un libro que ayudará al lector a ubicarse dentro del cuadro político institucional y electoral actual.

Lobato, Mirta Z. y Suriano, Juan. La protesta social en la Argentina. Buenos Aires, Argentina, 2003

Piquetes, cacerolazos, asambleas barriales son algunas de las formas que, en los últimos años, adoptó la protesta social en la Argentina. Su intensidad creciente, puesta de manifiesto en los acontecimientos del 19 y el 20 de diciembre de 2001 que llevaron a la renuncia del presidente de la Rúa, ha colocado a este tipo de movilización popular en el centro de la atención no sólo nacional sino también internacional. ¿Quiénes son los actores sociales de estas nuevas formas de protesta? ¿Cuáles son sus demandas? ¿Con quiénes confrontan? ¿Qué relaciones establecen con el Estado, los partidos políticos, otras organizaciones sociales? ¿Cuáles son sus raíces históricas? Mirta Lobato y Juan Suriano buscan dar respuesta a estos y otros interrogantes a partir de una perspectiva histórica. Rastrea la historia de la protesta social desde las primeras huelgas obreras a comienzos del siglo XX, cuyo eje de reivindicaciones giraba en torno de cuestiones vinculadas al mundo de trabajo, hasta llegar a las acciones de los nuevos grupos excluidos -desocupados, cartoneros, beneficiarios de planes sociales del Estado, entre otros- cuyas demandas responden a los efectos de la desestructuración de la sociedad del trabajo producto de la aplicación de políticas neoliberales en la Argentina. Pero la perspectiva histórica no se agota en el relato de este proceso. En cada caso los autores realizan un análisis profundo del modo en que las transformaciones económicas, la acción estatal, las prácticas políticas, sociales, culturales e ideológicas y las experiencias personales se combinaron y se combinan para dar lugar a nuevos actores sociales, a distintos modelos de confrontación y de sociabilidad, a los ritos y símbolos que animan la movilización de las personas que pugnan por obtener la ciudadanía social.

Lvovich, Daniel. Nacionalismo y Antisemitismo en la Argentina. Buenos Aires, Argentina, 2003

El mito de la conspiración judía mundial conformó por décadas una de las creencias centrales de una buena parte del nacionalismo argentino, y resultó uno de los tópicos más recurrentemente empleados en su discurso sobre los judíos. En el caso argentino, la persistente presencia de un antisemitismo difuso o ideológicamente elaborado explica el interés en indagar en los orígenes de una relación que, a lo largo de todo el siglo, ha producido consecuencias no pocas veces trágicas. En efecto, una dilatada historia de violentas prácticas antisemitas se abre con las persecuciones y asesinatos de la Semana Trágica de 1919, continúa con los graves acontecimientos desarrollados en las décadas de 1930-19740 y 1960-1970 para alcanzar su paroxismo durante la represión desarrollada por la dictadura militar iniciada en 1976 y en los atentados de la década de 1990. Sin embargo, la historia de estas prácticas no puede ocluir su contracara: la de un proceso de integración relativamente rápido y exitoso de los judíos a la sociedad argentina. Los estudios sobre nacionalismo, antisemitismo, racismo y discriminación han vuelto a concitar en los últimos años el interés de investigadores de distintos lugares del mundo, al calor del resurgimiento de movimientos nacionalistas que en no pocas ocasiones presentan perfiles nítidamente xenófobos. Paralelamente, las nuevas problemáticas abiertas en las sociedades desarrolladas en función de las migraciones masivas, las "políticas de identidad" y el multiculturalismo proporcionan un campo fértil para los debates teóricos y la investigación empírica, renovando el interés de los historiadores en estas áreas. El antisemitismo tiene una prolongada historia en la Argentina, y logró provocar consecuencias trágicas en no pocas ocasiones. Este libro pretende contribuir a desentrañar sus orígenes históricos, como un modo de contribuir a la elucidación de sus manifestaciones en la Argentina del siglo XX.

Di Tella, Torcuato y Kirchner, Néstor. Después del derrumbe. Teoría y práctica de la Argentina que viene. Buenos Aires, Argentina, 2003

Después del derrumbe, es tiempo de construir puentes de plata entre la dirigencia y la sociedad, a partir de una renovación política que oxigene las instituciones y formule un nuevo proyecto de país, que le permita a la Argentina encontrar su destino como Nación. Torcuato Di Tella, indaga al dirigente que considera capaz de articular un nuevo espacio político en el que confluyan la ´´izquierda racional´´ y el ´´peronismo decente´´, para dar vida a un ´´animal´´ con cuerpo peronista y patas extrapartidarias, como hiciera con éxito Juan Domingo Perón en 1945, uniendo socialistas, conservadores, sindicalistas, intelectuales, católicos e independientes. Néstor Kirchner, reflexiona acerca de la crisis y la oportunidad de dejar atrás los años en que la política estuvo al servicio de los mercados -razón principal de su descrédito y base de la corrupción para volver a convertirla en síntesis del interés general. A través de las páginas de este libro, Kirchner y Di Tella intentan acortar distancias entre la ´´torre de marfil´´ del observador científico y el campo de batalla donde el dirigente político libra su combate y se ´´embarra´´, para abordar un amplio y profundo debate sobre la Argentina que viene.

Peruzzotti, E., "Media Scandals And Societal Accountability", in Enforcing The Rule Of Law. The Politics Of Social Accountability In The New Latin American Democracies, Peruzzotti and Smulovitz (eds), Pittsburgh University Press, Forthcoming.

The prominence that political scandals are gaining in contemporary democracies has generated an important debate about the role and consequences of media scandals on politics. The aim of this article is to contribute to that ongoing debate by analyzing the link between media scandals and accountability.

Floria, Carlos. Nacionalismo Imperial. Pasiones Nacionalistas (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004) – en prensa.

Este libro es una edición actualizada de su trabajo Pasiones Nacionalistas, en donde se estudia el concepto de nación a partir de dos rumbos divergentes: el que sostiene que la nación se constituye por la pertinencia a un grupo étnico y el que vincula su origen al contrato social. Los ensayos de la publicación de 1998 tuvieron su origen en el paso del Dr. Carlos Floria por el Woodrow Wilson Center cuando llevaba a cabo su investigación sobre el nacionalismo como cuestión trasnacional. Como plantea el Dr. Floria, el tema del nacionalismo es central para poder entender las crisis políticas, por lo pronto del siglo XX y claramente también, del caso argentino.

Peruzzotti, Enrique, "Redefiniendo La Representación Política: La Sociedad Civil Argentina Y El Sistema Representativo En Los Noventa", Política y Gobierno, Vol. XI, Número 1, México, 2004.

El artículo analiza la actual crisis de representación y argumenta que la situación actual no es producto de un hecho aislado ni de políticas socioeconómicas fallidas. Por el contrario, es un conflicto entre la sociedad civil y política sobre qué constituye el gobierno representativo, que se remonta a los primeros momentos de la transición a la democracia. El conflicto revela el surgimiento de una ciudadanía más sofisticada, que está determinada a redefinir ideales preexistentes de representación democrática, con el fin de adaptarlos a una nueva preocupación de "accountability" gubernamental.Ver www.politicaygobierno.cide.edu

Floria, Carlos. Historia de los Argentinos, vol. 2 (Buenos Aires: Larousse, 2004) - en prensa.

En este nuevo volumen de Historia de los Argentinos el Dr. Carlos Floria extiende su análisis hasta la crisis de 2001, la renuncia de Fernando De la Rua y las elecciones que consagraron a Nestor Kirchner presidente.

Peruzzotti, Enrique, "Argentina after the Crash: Pride and Disillusion", Current History Journal, February 2004.

Argentine democracy appears to be weathering its most serious challenge since 1983 with relative success. The political and economic crisis has not led to the collapse of democratic institutions or prompted calls for authoritarianism."

Políticas de Defensa: Desafíos Externos y Restricciones Internas

Tamara Taraciuk
This report provides a summary of a conference held in Buenos Aires on September 26, 2002 which discussed possible courses of action for implementing policy that favors legality, constitutionality, respect for human rights, and respect for democracy.

Experts & Staff