Skip to main content
Support

REGIÓN ANDINA LEYES, PENAS Y CÁRCELES: ¿CUÁNTO SIRVEN (Y CUÁNTO NO) PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA?

REGIÓN ANDINA LEYES, PENAS Y CÁRCELES: ¿CUÁNTO SIRVEN (Y CUÁNTO NO) PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA?
REGIÓN ANDINA LEYES, PENAS Y CÁRCELES: ¿CUÁNTO SIRVEN (Y CUÁNTO NO) PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA?

El incremento de la sanción penal como respuesta principal al delito en América Latina es cada vez mayor. Hay una percepción muy extendida de que el delito ocurre por las ventajas que la justicia les da a los criminales en detrimento de las víctimas. Se señala que las policías los capturan y los fiscales los sueltan; que la legislación es muy benévola y que los delincuentes tienen muchos beneficios en el juzgamiento y en la prisión.

En el marco de un proyecto sobre la seguridad ciudadana apoyado por la Corporación Andina de Fomento, el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center, junto con el Instituto de Defensa Legal en Lima, puso en discusión estos temas ante un grupo de expertos y autoridades del Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Esta relatoría incluye opiniones de ocho de los expertos: Michael Reed, socio fundador e investigador, Corporación Punto de Vista de Colombia; Gustavo Carrión, ex Director PNP y ex Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE); Ernesto de la Jara, Director General del Instituto de Defensa Legal; Andrés Antillano, Criminólogo, Universidad Central de Venezuela; Jean Schmitz, del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas; Iván González, Presidente de la Comisión Asesora para el Diseño de la Política Criminal del Estado Colombiano; Ramiro Orías, Director de la Fundación Construir de Bolivia.

También participaron importantes autoridades de la vida pública del Perú: Juan Huambachano, Gerente, Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público; Víctor Burgos Mariños, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; José Luis Pérez Guadalupe, Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, las congresistas Rosa Mavila y Marisol Pérez Tello; y Jorge Muñiz, alcalde de Miraflores. Lo que sigue son las ideas centrales de las presentaciones y debates organizados por los diferentes temas que fueron abordados, bajo esa temática general de justicia y seguridad ciudadana: la percepción de inseguridad y la demanda de soluciones rápidas; la seguridad ciudadana y como conseguirla; fetichismo penal, simbolismo penal, y populismo penal; leyes penales más duras; los avances y posteriores retrocesos del Nuevo Código de Procedimientos Penales; y cárceles situación y consecuencias.

Además de la relatoría, el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center pone a disposición de los interesados los trabajos escritos que presentaron los ponentes, así como los Power Points.

Tagged

About the Author

Carlos Basombrío Iglesias

Carlos Basombrío Iglesias

Former Global Fellow;
Columnist, Perú21
Read More

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more