Skip to main content
Support
Article

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Consejo) y el Woodrow Wilson International Center for Scholars (WWC) anuncian la apertura de la Convocatoria

A participar en el segundo año del programa académico conjunto de becas para realizar estancias de investigación, vinculación académica e intercambio cultural en la sede del Woodrow Wilson Center en Washington, D.C. La beca tendrá una duración de tres a nueve meses durante el período de junio de 2004 a mayo de 2005.

A participar en el segundo año del programa académico conjunto de becas para realizar estancias de investigación, vinculación académica e intercambio cultural en la sede del Woodrow Wilson Center en Washington, D.C. La beca tendrá una duración de tres a nueve meses durante el período de junio de 2004 a mayo de 2005.

El programa tiene como objetivo principal promover el conocimiento mutuo entre México y Estados Unidos a través del intercambio académico, la investigación rigurosa sobre los principales temas de la agenda bilateral y la difusión de análisis sistemáticos entre los círculos de decisión y la opinión pública para apoyar los procesos de formulación de políticas mutuas informadas y eficaces.

El Woodrow Wilson Center es una institución no partidista de alto prestigio, establecida en 1968, dedicada al estudio, la investigación y el debate sobre la realidad internacional. Constituye un foro plural para un diálogo informado sobre los principales problemas de la política internacional y un lugar privilegiado de reunión y enlace entre académicos, funcionarios públicos, congresistas y líderes de Estados Unidos y otros países.

Durante su estancia en el Woodrow Wilson Center, el becario realizará tareas de investigación, participará y promoverá en la capital estadounidense el debate sobre México y la relación bilateral a través de conferencias, conversaciones con periodistas y eventos relacionados. A su regreso a México, el becario será invitado a compartir los resultados de su investigación y sus experiencias en el Centro con los asociados del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Esta convocatoria se dirige a profesionistas de alto nivel residentes en México, de diferentes disciplinas y sectores (academia, administración pública, sector empresarial, medios de comunicación, sociedad civil, arte y cultura), con probada trayectoria e interés en el estudio y/o la conducción práctica de temas internacionales, particularmente vinculados con la relación entre México y Estados Unidos.

La postulación se hará con base en los siguientes lineamientos:

1.) Requisitos
-Presentar un detallado programa de investigación en inglés.
-Curriculum Vitae completo en inglés
-Tres cartas de recomendación
-Nivel mínimo de Maestría o su equivalente a nivel profesional
-Edad mínima de 30 años
-Contar con un mínimo de cinco años de experiencia profesional

2.) Áreas de interés
Considerando que el objetivo del programa es profundizar en el conocimiento mutuo entre México y Estados Unidos, se han identificado, inter alia, las siguientes áreas de interés:
a.)Relaciones entre México y Estados Unidos incluyendo:
- Frontera
- Migración
- Administración de recursos compartidos
- Medio ambiente
- Seguridad
- Nuevos actores de la relación bilateral
- Cultura y educación
- Percepciones mutuas: opinión pública y relaciones bilaterales.

b.) Economía y política de México y/o los Estados Unidos

c.) Política exterior de México y/o los Estados Unidos

d.) Comunidad mexicana residente en los Estados Unidos

3.) Procedimiento
-Entrega de solicitudes y documentación completa en las oficinas del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, ubicado en Campos Elíseos 345, piso 6, colonia Polanco.
-Fecha límite para la recepción de solicitudes: 15 de enero, 2004.
-Reunión del Comité de selección: 15 de marzo de 2004.
-Información sobre la decisión : 15 de abril, 2004.
-Inicio del programa: junio/julio de 2004.

Related Program

Mexico Institute

The Mexico Institute seeks to improve understanding, communication, and cooperation between Mexico and the United States by promoting original research, encouraging public discussion, and proposing policy options for enhancing the bilateral relationship. A binational Advisory Board, chaired by Luis Téllez and Earl Anthony Wayne, oversees the work of the Mexico Institute.   Read more