Skip to main content
Support

By Ricardo Ffrench-Davis

El modelo económico impuesto en Chile ofrece un caso extremo de aplicación de una política de libre comercio. Los elevados aranceles prevalecientes en 1973 (promedio simple de 94%) se redujeron a una tasa uniforme del 10%, prácticamente la totalidad de los mecanismos para arancelarios se ha eliminado, el tipo de cambio nominal se congeló en concordancia con el ''enfoque monetario" de la balanza de pagos, y los movimientos de capitales se han liberado en forma significativa.

A través del quinquenio las exportaciones e importaciones no tradicionales se expandieron notoriamente. El aumento de las exportaciones descansó inicialmente en el aprovechamiento de capacidades instaladas, exigiendo una gran diversificación. Posteriormente, el proceso de diversificación ha mostrado una tendencia a detenerse, concentrándose la expansión hacia el final del período en rubros intensivos en recursos naturales. El análisis parece apoyar la hipótesis de que ei incremento de las exportaciones habría sido compatible con políticas distintas a las del libre comercio. En cambio, la tendencia reciente a la reconcentración en recursos naturales sí sería función de la naturaleza del modelo en aplicación.

La expansión de las importaciones se ha localizado en los bienes de consumo no alimenticios. Como la economía chilena ha estado estagnada entre 1973 y 1978, esas importaciones han involucrado una contracción absoluta de las correspondientes actividades sustituidoras, muchas de ellas intensivas en la mano de obra. Un ejemplo destacado es el del sector textil.

La liberalización intensa y rápida se efectuó en una economía deprimida, con una tasa de inversión baja, y con tasas de interés real es notablemente altas. En consecuencia, la situación coyuntura agravó la dificultad para reabsorber los recursos liberados en los sectores en contracción. La apertura casi irrestricta de las importaciones contribuyó a una reducción de cerca de 20% de la participación de la actividad industrial en la generación del producto nacional bruto, y a una "normalización" muy lenta del nivel global de la actividad productiva.

Tagged

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more